Pequeños mundos

Pintura sensorial

» El arte no reproduce aquello que es visible sino que hace visible aquello que no siempre lo es»

Paul Klee

La sinestesia es una variación no patológica de la percepción humana; sería como una percepción sin educar. Es automática e involuntaria y responde a un estímulo concreto. Por ejemplo, ver un color o una textura al escuchar el sonido de una voz o una canción. Cada persona percibe y traduce de forma distinta. Existe una teoría que explica que todas las personas nacemos con sinestesia, pero que con el desarrollo se produce un procesamiento de la información, clasificando y separando los sentidos (vista, olfato, oída, tacto, gusto).

Sinestesia no es exactamente una mezcla de sentidos, pues el color o el gusto se percibe específicamente como tal (por ejemplo, el color azul es azul) sino que es una sensación adicional: el color azul se asocia con la voz de una persona, o un día de la semana.

Personas creadoras sinestésicas en la historia: Vassily Kandinski, Debussy, Ravel, Satie, Proust, Baudelaire, Renoir, Degas, Cézanne, y actualmente: Elisabeth Sulser, Daniel Tammet.

Lienzos de 20×20 cm. , técnica mixta. Un pequeño mundo dentro de cada uno, como el pequeño mundo que hay en cada persona o en cada elemento que podamos observar: polvos de talco, acrílico, barnices de diversos tipos, óleo, pan de oro, cerámica, collage; infinitos colores.

En estas obras simplemente me dejo llevar por lo que percibo de una canción, algo que he comido o una persona que me pide un retrato. Entonces lo transformo en una textura, un color y uso un material u otro para su representación.

Puedes ver el video Sinestesia: ¿A qué sabe el color morado? Sobre el proceso neurológico en la creación artística.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com